martes, 12 de febrero de 2013

Haciendo root al Kindle Fire HD

No soy muy de escribir artículos o manuales técnicos ya que probablemente mis conocimientos no son tan amplios como me gustaría, pero después de haber intentado en varias ocasiones rootear mi nuevo Kindle Fire HD para poder tener las aplicaciones Android, necesitaba contárselo a alguien y como nadie me escuchaba…. ¿qué mejor que escribirlo aquí?

En primer lugar, avisar que voy a contar mi caso concreto, con mi versión del Kindle (7.2.3), Android 4.0.4 ICS y con las herramientas utilizadas. Esto no significa que funcione para todos los dispositivos de la misma forma. 

He utilizado un Windows 7 64bits. Para empezar os recomiendo hacer una copia de seguridad del dispositivo para cualquier problema que pueda surgir.

Software necesario:

  • Android ADB Interface: Aquí
  • Qemu Root Tool: Aquí
  • Root_with_Restore: Aquí

Pasos a seguir:

  • Paso 1. Preparar el dispositivo: Antes de realizar cualquier modificación debemos cambiar una opción en el Kindle. Nos dirigimos al panel superior pulsamos en Más-Seguridad-Activar ADB y lo activamos.
  • Paso 2. Conectar el dispositivo: Parece obvio, pero hay que hacerlo, conectamos el Kindle Fire HD al PC mediante el cable USB.
  • Paso 3. Descomprimir ficheros: Todos los ficheros descargados los descomprimimos en alguna carpetas, da igual la ubicación.
  • Paso 4. Instalar los drivers en el PC: Instale los drivers de Android Interface que se ha descargado y asegurarnos que en el Administrador del Panel de Control aparece como “Android ADB Interface”.
  • Paso 5: Ejecutar Root with Restore: En la carpeta \Root_with_Restore_by_Bin4ry_v17 pulsamos con el botón derecho encima del fichero "RunMe.bat" en la opción "Ejecutar como administrador".
  • Paso 6: Preparando el root: En la ventana de comandos que aparece pulsamos la opción "1- Normal".
  • Paso 7: Restauramos datos en el Kindle: Ahora aparecerá un mensaje en el Kindle Fire HD pidiendo si queremos restaurar el sistema,  pulsamos "Restaurar mis datos".
  • Paso 8: Terminar la primera parte del proceso: Después de reiniciarse dos veces, el Kindle debería mostrar su estado habitual y la ventana de comandos, tras ejecutar algo parecido a lo que mostramos aquí abajo, mostrará como última opción "Press any key to continue....".

  • Paso 9: Iniciamos el QemuRoot: Accedemos a la carpeta que hemos descomprimdo \QemuRoot_v1.0 y pulsamos con el botón derecho encima de RootQemu.bat  en la opción "Ejecutar como administrador". Aparecerá una ventana como esta:


  • Paso 10: Iniciamos el root: Seleccione la opción "1 - Root".
  • Paso 11: Pantalla de advertencia: Lo lógico es que muestre dos pantallas avisándonos de que tenemos que tener todo instalado correctamente para poder continuar. Seguimos adelante.
  • Paso 12: Primer paso del root: La ventana mostrará durante unos 30 segundos un mensaje "Step 1 - Setup" y "Rebooting" que indicará que el Kindle está siendo reiniciado, esperamos a que termine y cuando lo haga pulsamos cualquier tecla.

  • Paso 13: Segundo paso del root: La ventana mostrará "Step 2 - Exploiting" y "Rebooting", solo tenemos que volver a esperar a que se reinicie el Kindle y después presionar de nuevo cualquier tecla.

  • Paso 13: Tercer-Cuarto paso del root: El tercero es automático, así que saltamos al 4. Mostrará la ventana "Step 4 - Rooting" y "Rebooting", solo tenemos que volver a esperar a que se reinicie su Kindle y después presionar de nuevo cualquier tecla.

  • Paso 14: Fin del proceso: Si todo ha funcionado bien en la ventana de comandos debería aparecer "You have root". Presionamos cualquier tecla para finalizar.

  • Paso 15: Comprobación final y ejecución del Superuser.apk: Si todo el proceso ha sido correcto ahora en el Kindle Fire tendríamos que tener una nueva aplicación, exactamente SuperUser.apk, la instalamos.

Con esto, ya tenemos rooteado nuestro Kindle Fire, ahora solo nos falta instalarle las aplicaciones de Google. Lo vemos en el Aquí


Errores de Kindle Fire HD detectados:
He visto que algunos estáis teniendo problemas al hacer el root. Exactamente cuando aparece este error



Probad a seguir estos pasos:
  1. Descargar e instalar Java aquí
  2. Descargar android SDK aquí
  3. Ejecutar el archivo SDK Manager.exe
  4. En la última carpeta que aparece "Extras", seleccionar Google USB driver y pulsar en "Install packages". Después aceptar la licencia y pulsar "Install". Cuando termine, cerrar el programa.
  1. Descárgate el archivo adb_usb.ini aquí
  2. Guárdalo en la carpeta Mis documentos/(tu  Usuario)/.android
  3. Vuelve a ejecutar el RootQemu.bat.
Comentadme si seguis teniendo problemas o ya funciona correctamente.

14 comentarios:

  1. pierdo las aplicaciones si hago el root a mi kindle fire HD?

    ResponderEliminar
  2. Hola! No, no las pierdes, aunque yo por ejemplo el Apalabrados tuve que reinstalarlo

    ResponderEliminar
  3. Hola! He hecho todo lo que pone y me dice:
    Rooting FAILED! You may want to try running this tool again.
    Your device region may not be supported if you see this message again.

    Qué debo hacer? Cambiar mi región a USA?

    ResponderEliminar
  4. Mmmm no te sabría decir, a mí no me apareció, pero prueba. En cualquier caso, he añadido una aclaración sobre ese punto en el post

    "Después abrimos el Root Explorer, buscamos el SuperUser.apk copiado y lo ejecutamos. Es posible que sea necesario ejecutarlo desde la carpeta system a la cual no te dejará copiarlo si tenerlo instalado, es un bucle infinito : ). Bien, comprobé que teniendo arrancado el Qemu Root Tool te deja hacer esto."

    Aún dándote error, prueba a continuar con el proceso y me cuentas.

    ResponderEliminar
  5. Hola , he intentado copiar el superuser pero no me deja, he arrancado el Qemu pero es lo mismo, ¿ alguna idea para poder copiarlo a la carpeta system??
    muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas a todos!

    Como veis he hecho el manual completamente de 0 para intentar solucionar los problemas que teníais. Espero vuestros comentarios.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola! A mi me pasa lo mismo que a Mariee

    Rooting FAILED! You may want to try running this tool again.
    Your device region may not be supported if you see this message again

    Alguna idea????

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    ¿Podrías indicarme en que paso exacto te ocurre? Si es antes de utilizar el Qemu Root, continua con el proceso de todas maneras porque en muchas ocasiones funciona. Cuéntame.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola, te cuento, todo va bien hasta el paso 6, en el paso 7 cuando tiene que aparecer "restaurar datos" en la kindle no aparece nada, sigo y en el paso 8 me sale que "el sistema no puede encontrar la ruta especificada". Sigo con el Qemuroot y ya en el step 1 me sale "adb no se reconoce como un comando interno o externo" y se cierra el programa.
    A ver si me puedes ayudar, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola, ¿Estas segura de que ha reconocido el PC el Kindle? Prueba con la opción 2 y me cuentas

    ResponderEliminar
  11. Buenas, por ahí he leído que haciendo un ‘Reset to Factory Defaults’ (Settings-> Device) antes de empezar el root, funciona. Recuerda que para ello debes tener más del 40% de batería.

    ResponderEliminar
  12. No, no perdéis nada. Recordad que ahora estamos en www.elpulgardenintendo.es, esta entrada en http://www.elpulgardenintendo.es/haciendo-root-al-kindle-fire-hd/

    ResponderEliminar