lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Te acuerdas de.......Los Recortables?

Uno de estos domingos que no sabes bien que hacer, empecé a pensar a qué dedicaba estos días cuando era un niño. Dejando a un lado el tema, el clásico Tour de las chapas, me vino a la cabeza algo que provocaba muchas de mis iras de pequeño pero en verdad me entretenían bastante, Los Recortables


Es cierto que la mayor parte de estos estaban orientados a muñecas y eso no me apasionaba demasiado, pero también había algunos de militares que me encantaban, se que venían con un periódico pero no recuerdo exactamente cuál. Entiendo que la mayor parte de los que leéis este post los conocéis y seguro que muchos de vosotros habréis sufrido el infortunio de recortar por la mitad la base de la figura. Ante este caso las soluciones eran muy variadas, desde pegar un trozo de celofán, pegamento imedio o incluso los más sofisticados un palillo sujeto con cera para los de cartón, pero lo realmente cierto es que ya nada era igual. 

Para los que no tengáis ni idea de lo que hablo, son unos dibujos en papel que normalmente representan una figura humana, cuyo contorno aparece interlineado para recortar con tijeras, además posee en la parte inferir una base también de papel que permite que, al doblarlo, se mantenga de pie. Además, junto con la figura también solían aparecer innumerables prendas de vestir y complementos también Recortables para intercambiarlos. 


Se cree que aparecieron en el Siglo XIX en Inglaterra y Alemania, usadas por las familias acomodadas para probar modelos ya que estaban muy elaboradas. Pero fue en Inglaterra en 1810 cuando la editorial Fuller creó la primera muñeca orientada única y exclusivamente a niñas “Little Fanny”, acompañada de poemas. 

Según la wikipedia, en Cuba y México reciben el nombre de CUQUITAS por el personaje de comics Tillie the Toiler, que tradujeron como CUQUITA la mecanógrafa, era una que además de historietas traía "PAPERDOLLS" o Recortables. 

Indagando por la red me ha sorprendido encontrar artículos relacionados con la política y la guerra, sí, nadie diría que estos inocentes trozos de papel con cara de niña/niño bueno podían tener un significado tan elaborado pero así es. 


Según el comisario de una exposición realizada en Cataluña sobre este tema "en el bando republicano se destacan personajes como Durruti, García Oliver o el general Miaja, mientras que el bando rebelde no hace ostentación de sus personajes, pero sí de su poderío militar, los tanques, el armamento y los aviones". Estos recortables documentan perfectamente los acontecimientos sucedidos entre 1931, con la proclamación de la II República, y 1945, cuando se acaba la II Guerra Mundial. 

Una de las cosas que más me llama la atención es que las editoriales de las zonas inicialmente ocupadas por los republicanos emitieron las mismas figuras en diferentes épocas cambiando únicamente la bandera cuando fueron tomadas por los franquistas. 

Para los que os guste esto, podéis disfrutar hasta el próximo 12 de septiembre, de la exposición Recortables: Sueños de Papel, en Soto del Real. Esta exposición recorre su historia en España entre 1880 y 1960, por medio de decenas de recortables acompañados de paneles explicativos sobre su origen, historia y tipología.

Si queréis mirar unos cuantos: http://www.papertoys.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario