lunes, 24 de septiembre de 2012

Parques de Atracciones abandonados (Parte 1)

Un día después de volver del parque de atracciones de Madrid, me ha entrado la curiosidad, como me suele pasar, de buscar información relacionada por la red, y aunque lo primero que encontré fueron los accidentes producidos en este tipo de parques, me pareció más interesante y divertido, entre comillas, hablar de los parques de atracciones abandonados.



Sí, probablemente vuestra cara de sorpresa sea la misma que la mía, ¿cómo se puede abandonar un parque de atracciones? Joder que no es un mechero!! : =), pues sí, los hay, y digo “los” porque a lo largo y ancho del mundo podemos encontrar más de 30 casos similares, y sólo hablo de parques de atracciones, otro día lo dedicaré a los parques acuáticos que son historia aparte. 

Cuando tú piensas en parques de atracciones, lo primero que te viene a la cabeza, sobre todo si tu nivel de frikismo está por encima de la media (clara referencia al Theme Park World y similares), son las risas de los niños, los gritos, la música, y desde luego lo último que te imaginas es que, en ese mismo lugar, unos años después, el paisaje esté reinado por la desolación, el óxido y la vegetación descontrolada. Voy a listar los casos que a mí personalmente me han resultado más llamativos: 

En primer lugar el de Mattari o Takakonuma Greenland. Este parque abrió sus puertas en 1973 y se hizo especialmente conocido por poseer la atracción "el Dragón Blanco", la montaña rusa más grande del país. Funcionó a pleno rendimiento durante la década de los 80, pero actualmente, ya cerrado como casi todos los que se listan a continuación, tiene un estado completamente ruinoso. El motivo del cierre según las fuentes oficiales se debió a que la inversión en los años posteriores a la inauguración fue prácticamente nula y quedó en poco tiempo muy anticuado con respecto al resto.


Fotos de Mattari o Takakonuma Greenland


Sin salir de Asia, llama mucho la atención el caso del parque Nara Dreamland (Ubicación:  aquí), que abrió sus puertas en 1961 y las cerró en 2006. Como veréis en las fotos, era una copia malísima del Parque Disney de California y ya en sus últimos años era una auténtica ciudad fantasma. 














Fotos de Nara Dreamdland

Como no podía ser menos, Estados Unidos también tiene unos cuantos en esta situación, pero no pasa nada, son americanos, seguro que Jack Bauer los usa para algo : ). Ya en serio, hay dos casos que destacan especialmente: El Chippewa Lake Park (https://ssl.panoramio.com/photo/15866547) en Cleveland (me descojono con el nombre), que estuvo abierto justo 100 años desde 1878. Poseía un hotel con sala de baile dentro del parque y 3 montañas rusas. En 1978, tras una pésima gestión de sus responsables, se vio obligado al cierre y a la invasión de la vegetación, pues se encuentra en los aledaños del Lago Chippewa, cercano a las localidades de Medina y Lodi, al sudeste de Cleveland. En 2010 fue escenario de la película “Closed for the Season” (http://www.youtube.com/watch?v=bN0SpX0-TxE), una película de pseudo-terror.






Fotos de Chippewa Lake Park

El otro es el Splendid China (Ubicación: Splendid China Boulevard, Four Corners, FL, United States), en Florida (como no)…un parque temático inaugurado en 1993 como réplica del que aún existe en China en una población denominada Shenzhen. Su construcción costó más de 100 millones de dólares, ya que la mayor parte de las piezas de las imitaciones de los lugares más emblemáticos del país asiático eran hechas a mano, como la réplica del Buda de Leshan a tamaño original o la de La Gran Muralla que necesitó siete millones de ladrillos. Probablemente el motivo del cierre tuvo mucho que ver con la cercanía de Disney World.




Fotos de Splendid China

Continuará.........

0 comentarios:

Publicar un comentario